lee nuestro papel digital

Cartas

Día Internacional de la Mujer Emprendedora


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora

En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora -celebrado cada 19 de noviembre- quiero que recordemos la relevancia de que las mujeres puedan liderar emprendimientos.

Ocho de cada 10 jefaturas de hogares monoparentales son mujeres, de acuerdo a cifras recientes del INE. Muchas de ellas logran compatibilizar las labores de cuidado y sustentar económicamente a sus familias gracias a que emprenden. Les es inviable emplearse, en un contexto laboral donde sabemos que, además, siguen habiendo importantes brechas salariales con los hombres.

Probablemente lo anterior explica por qué a noviembre de 2022 un 59% de los emprendimientos en Chile están siendo liderados por mujeres -estudio de la fintech europea SumUp-. Eso nos levanta la necesidad de seguir fomentando el emprendimiento femenino y acortar brechas de género -por ejemplo, siguen habiendo casos donde se pide a mujeres libreta de matrimonio para sacar cuenta corriente o consentimiento del marido para esterilizarse, como hemos detectado desde el propio G100-, porque todo influye la hora de poder emprender. Lo anterior, también incluye el mundo político y las empresas de mediano a mayor tamaño, y mejorar sus índices de participación en cargos de alta dirección. Hemos dado pasos, pero la brecha aún existe y es profunda.

Ya es difícil emprender, pero emprender siendo mujer lo es mucho más. Hoy las miles de mujeres que lideran sus negocios son personas tremendamente excepcionales: capaces de contener emocional y económicamente a sus familias y a ellas mismas, capaces de no dejarse intimidar o abatir en situaciones que se vuelven mucho más difíciles solo por el hecho de ser mujer. Necesitamos que emprender no sea un camino de mártires, para dar más espacio a ese talento creativo que muchas veces solo se despliega cuando el negocio es tuyo.

Natalia Espinoza, Directora G100


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes