Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Respuesta a Sr. Ríos

por Juan Carlos Villanueva Cabas. Abogado – Mg. En Derecho Público Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria

Señora directora

Tras la publicación de la columna de opinión titulada ¿Es que la democracia no basta?, el 21.09.2022, de autoría del Sr. Mario Ríos Santander, quisiera discrepar con los argumentos ahí planteados. Entre otros asuntos, en cuanto cuestionan el carácter democrático del mensaje del Presidente a fin de continuar con el proceso constituyente.

El Sr. Ríos Santander funda sus cuestionamientos en el porcentaje de participación de la ciudadanía en el plebiscito de entrada y de salida, tratando de deslegitimar lo resuelto en el primero cuando señala (...) tuvo una muy baja concurrencia, solo el 38,6% de la población., en cambio, el de salida habría tenido un 68,53% de participación. Sin embargo, omite el dato más importante entre uno y otro, como es la voluntariedad del primero y la obligatoriedad del segundo.

Con miras a dar legitimidad a la constitución del régimen dictatorial del cual el señor Ríos Santander formó parte, como subsecretario general de Gobierno (1977-1979), como alcalde designado en Los Ángeles (1974) y Pudahuel (1977), sostiene que en el caso del proyecto constitucional de un grupo de profesionales, conocidos como Comisión Ortúzar la concurrencia del pueblo a participar del plebiscito, supera todas las expectativas, lo hace el 56,13% de la población, constituyéndose en el segundo porcentaje participativo más alto de nuestra historia plebiscitaria moderna (...). Silenciando las condiciones electorales de la época, tales como una convocatoria a plebiscito por la Junta Militar mediante Decreto Ley Nº 3.465, del 12 de agosto de 1980, sin Tribunal Calificador de Elecciones, sin Dirección de Registro Electoral y con presidentes de mesa nombrados por los alcaldes designados por el mismo régimen, entre otras irregularidades manifiestas.

Brota el espíritu democrático del columnista cuando se pregunta si ¿Habrá respuesta a la inconstitucionalidad manifiesta del discurso del [Presidente] Boric que desconoce la letra y el fondo del artículo 142 de nuestra Constitución?. En tiempos de la sociedad de la información, no es posible para todos, por muy longo que sea, vestirse con el amplio traje de la democracia.

Finalmente, tratar de otorgar legitimidad al actual texto constitucional disfrazándolo con la tremenda votación del rechazo es una falta de respeto a la inteligencia de quienes votaron en contra de la propuesta presentada por la Convención y no a favor de la Constitución del régimen dictatorial del cual el Sr. Ríos Santander formó activamente parte.

Juan Carlos Villanueva Cabas

Abogado - Mg. En Derecho Público

Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto