Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Resultado electoral

por Prensa La Tribuna

Señora directora

Estoy acá para hacer público mi dolor corporal y espiritual por esta contundente derrota. Puede parecer extraño, pero quiero referirme a los vecinos de Biobío que apoyaron el rechazo. Se felicita el triunfo pero, por sobre todo, el respeto a la democracia. Quisiera pedirles su atención y preocupación de aquello que hemos perdido como ciudadanía en la defensa de nuestros derechos.

¿Ud. sabe lo que es perder el poder de una participación vinculante? Podría haber presentado una propuesta de ley y el Congreso estaría en la obligación de atenderla, estudiarla y a evaluar su concreción.

Como ambientalistas, nuestro dolor es aún mayor. Perdimos una constitución que no llevaba el título de ecologista por una conveniencia mercantil, al contrario, reconocía que el Estado nos debía preparar ante la crisis climática, defendía la biodiversidad de nuestra maravillosa flora, fauna y ecosistemas de Chile, a través de un sistema de protección de la naturaleza; priorizaba el consumo humano del agua de forma de terminar con la vergüenza de los camiones aljibes; entregaría derechos de agua pero terminaría con la propiedad particular de las fuentes del recurso, a través de la Agencia Nacional del Agua, que evitaría la especulación y el robo de este vital elemento.  Defendía glaciares, riberas de cuerpos de agua y entregaría recursos a planes de ordenamiento territorial, sobre todo para sectores rurales.

Tal vez podrá decir si también soy partidaria o partidario de  esos derechos ambientales. Porque ya sabe que en eso se nos va la vida misma.

Entonces no sea espectador, sea activo defensor de estos derechos ambientales. Nos han prometido un nuevo proceso constituyente, discúlpeme porque en este momento, estamos escépticos de que eso se cumpla cabalmente. Estaremos pendiente de la veracidad de esos discursos.

Mónica Ehrenfeld

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto