Cartas

No hay primera sin segunda

Señora directora,

Faltan cerca de 15 días para las Fiestas Patrias en nuestro país, fecha que todas las chilenas y chilenos aguardamos con expectativas, ya sea, por el largo feriado, la gran oferta de panoramas que encontraremos esos días, y también por una una mayor libertad para las celebraciones, dada por la baja percepción de riesgo de la pandemia por Covid-19 en la población.

Ante esto, es bueno recordar el último informe del Dr. M. Canals, quien informa que el número reproductivo efectivo en Chile es igual a 0,914; lo que indicaría una disminución importante en el número de casos semanales, claro está, que existe un sub-reporte estimado en torno al 54%.

Algunos se podrían infectar de COVID-19 durante las celebraciones, pudiendo desarrollar el cuadro clínico conocido como Covid prolongado, una enfermedad multisistémica compleja con síntomas recurrentes o continuos, que se presentan después de cuatro semanas de contraer Covid-19 (incluyendo aquellas que fueron asintomáticas o con síntomas leves).  Entre los principales síntomas se encuentran fatiga, fiebre, dificultad para respirar, síntomas neurológicos, coagulopatías, síntomas cardíacos, entre otros, síntomas que pueden durar meses o años.

Según expertos, el Covid prolongado será un gran desafío para la salud pública mundial y nacional. Por esta razón, es importante recordar que la pandemia será parte de estas celebraciones y las medidas de protección serán imprescindibles, en especial en la población de mayor riesgo (niños, adolescentes, adultos mayores, inmunodeprimidos y personas no inmunizadas).

Festejemos seguros mediante la adherencia a la campaña de inmunización, el uso correcto de mascarillas, distanciamiento social e higiene de manos entre cada pie de cueca.

Naldy Febré

Directora magíster en gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo

Universidad Andrés Bello

Etiquetas: