Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No hay primera sin segunda

por Naldy Febré

Señora directora,

Faltan cerca de 15 días para las Fiestas Patrias en nuestro país, fecha que todas las chilenas y chilenos aguardamos con expectativas, ya sea, por el largo feriado, la gran oferta de panoramas que encontraremos esos días, y también por una una mayor libertad para las celebraciones, dada por la baja percepción de riesgo de la pandemia por Covid-19 en la población.

Ante esto, es bueno recordar el último informe del Dr. M. Canals, quien informa que el número reproductivo efectivo en Chile es igual a 0,914; lo que indicaría una disminución importante en el número de casos semanales, claro está, que existe un sub-reporte estimado en torno al 54%.

Algunos se podrían infectar de COVID-19 durante las celebraciones, pudiendo desarrollar el cuadro clínico conocido como Covid prolongado, una enfermedad multisistémica compleja con síntomas recurrentes o continuos, que se presentan después de cuatro semanas de contraer Covid-19 (incluyendo aquellas que fueron asintomáticas o con síntomas leves).  Entre los principales síntomas se encuentran fatiga, fiebre, dificultad para respirar, síntomas neurológicos, coagulopatías, síntomas cardíacos, entre otros, síntomas que pueden durar meses o años.

Según expertos, el Covid prolongado será un gran desafío para la salud pública mundial y nacional. Por esta razón, es importante recordar que la pandemia será parte de estas celebraciones y las medidas de protección serán imprescindibles, en especial en la población de mayor riesgo (niños, adolescentes, adultos mayores, inmunodeprimidos y personas no inmunizadas).

Festejemos seguros mediante la adherencia a la campaña de inmunización, el uso correcto de mascarillas, distanciamiento social e higiene de manos entre cada pie de cueca.

Naldy Febré

Directora magíster en gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo

Universidad Andrés Bello

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto