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Cartas

Claves para mejorar la productividad


 Por Karin Bravo Fray

Señora directora:

En tiempo de crisis económica como los actuales, surge la inquietud por aumentar la productividad laboral de las organizaciones. Se trata de un indicador de eficiencia que refleja la medida de producción media generada por trabajador por unidad de tiempo. Las organizaciones deben buscar el equilibrio entre eficiencia y calidad en los distintos sectores productivos y de servicios y, para ello, deben identificar las mejores estrategias para propender a la mejor utilización del tiempo y los recursos.

De esta forma, en la búsqueda de estas estrategias se debe considerar el trabajo que tiene que realizar el líder de la organización para mejorar la productividad de su equipo, así como el análisis que debe realizar cada trabajador para mejorar los resultados personales.

Se deben buscar estrategias para “usar mejor el tiempo”. Lo anterior cobró relevancia cuando, producto de la pandemia, se masificó el trabajo a distancia que implicaba, más que cumplir con una jornada de trabajo, cumplir con los objetivos comprometidos según cada cargo.

Algunos factores que propenden a una mejora en la productividad son: mantener una buena comunicación en la organización, definir y socializar con los equipos los objetivos de la organización estableciendo una planificación para concretarlos, y desarrollar un plan de capacitación acorde a las necesidades de los colaboradores.

En cuanto a la capacitación, para que sea efectiva, es necesario identificar las necesidades de capacitación de los colaboradores, buena logística, compromiso entre la jefatura y los funcionarios, buena calidad de los tutores y capacitadores y una evaluación de desempeño para cerrar el proceso.

Karin Bravo Fray

Directora de Postgrados Universidad San Sebastián


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