Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vacaciones de invierno

por Magaly Sandoval Zavala

Señora directora:

El gobierno adelantó y extendió las vacaciones de invierno, entre las regiones de Arica y Los Lagos, como una medida para enfrentar el aumento de contagios de virus respiratorios que afectan principalmente a la población infantil. El Ministerio de Salud planteó que los contagios pueden alcanzar su pick entre mediados y fines de julio, a lo que se agrega que la ocupación de camas críticas pediátricas ha llegado en estas últimas semanas a alcanzar un 100%, como lo han reportado jefes de Unidades de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP). En este escenario, el virus sincicial respiratorio es el principal agente causante de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

¿Bastará la medida anunciada por el gobierno para afrontar la compleja situación? Definitivamente, no. En ese sentido, se hace un llamado a los padres, familias y comunidad a maximizar las medidas preventivas para frenar la transmisión de agentes causantes de infecciones respiratorias. Se trata de una responsabilidad compartida.

Entre las medidas están: ventilar nuestras casas, habituar el lavado e higiene de manos en nuestra vida cotidiana y evitar los cambios de temperatura, el contacto con personas enfermas, la contaminación intradomiciliaria y los espacios cerrados como malls. Debemos seguir manteniendo el uso de correcto de la mascarilla, acceder a los planes de vacunación e inculcar el autocuidado en nuestros niños, niñas y adolescentes con el ejemplo.

Los virus estacionales han existido siempre, van a seguir siendo una problemática de salud pública y estos escenarios se van a continuar repitiendo año tras año. Por eso busquemos la manera menos dañina para proteger a nuestros hijos y a nosotros mismos de estas enfermedades estacionales, pero no sigamos fomentando y aceptando el confinamiento como medida preventiva.

Magaly Sandoval Zavala

Académica de Enfermería, Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto