lee nuestro papel digital

Cartas

Vulnerabilidad en el empleo


 Por Dr. Rodrigo Montero 

Señora directora:

El resultado del análisis de más de 50 años de estadísticas sobre empleo en el Gran Santiago sugiere que el trabajo a cuenta propia es un empleo de refugio, aquel al que acude la población en virtud de una menor demanda relativa de trabajo asalariado. Éste aumenta cuando la economía se desacelera, por lo que frente a shocks adversos se hacen necesarias políticas que protejan a esta población, considerando que por definición es un tipo de trabajo más precario. 

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un reciente artículo publicado en la revista Estudios de Economía (junio 2022) titulado: “Economic cycles and self-employment: Synthetic Cohort Analysis for Greater Santiago”. Así, mientras que la proporción de empleadores es procíclica, la de trabajadores por cuenta propia es contracíclica, por lo que existe más vulnerabilidad, con menos garantías y derechos. La política pública debiera contrarrestar aquella situación con políticas que garanticen algunos mínimos en ciertas dimensiones que son relevantes. Resulta, por lo tanto, fundamental diseñar e implementar políticas públicas que permitan incrementar los niveles de productividad laboral.

¿Qué más se puede hacer entonces para apoyar a esta población? La evidencia empírica es majadera al mostrarnos la enorme rentabilidad que tiene la inversión en educación temprana y su aporte a mejores retornos en el mercado laboral. También una política de capacitación laboral bien diseñada, capaz de impactar significativamente la productividad laboral, puede ser un potente vehículo de movilidad social y de protección frente a este tipo de situaciones. La pandemia, en tanto desnudó con crudeza las enormes brechas digitales que existen en diversos segmentos de la población. Estas brechas constituyen un hándicap para que las personas puedan acceder a mejores trabajos. 

Dr. Rodrigo Montero 

Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes