Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprendizajes para una próxima Operación Renta

por Sergio Arriagada

Señora directora

De marzo, fuimos testigos de la disputa entre el gremio contable y el SII, por las fallas de la página del SII, lo que ralentizó el proceso. Tras las quejas de contadores y contribuyentes, se concedió un plazo adicional, para cumplir con la obligación tributaria principal.

Pero el plazo fue observado por Contraloría, argumentando que se debía sumar la variación del IPC de abril, que alcanzó un 1,4%. Este costo financiero lo asumieron los contribuyentes, lo que, en algunos casos, no se justifica, debido a que la causa de los retrasos se debía a que no se podía trabajar de forma expedita en la plataforma del SII.

A ello, se suman las observaciones que tienen algunas declaraciones de impuesto. Estas no siempre se deben a una inconsistencia real, sino que a controles del plan de fiscalización, a reprocesos que no se han realizado o errores en las validaciones, en cuyo caso se debe esperar a que el SII se dé cuenta o presentar una petición administrativa, solicitando su liberación, lo que puede tardar meses.

Esta situación afecta a quienes piden créditos, pues los bancos solicitan declaraciones sin observaciones, y muchas veces sus ejecutivos no saben que existen aquellas de control.

Se deben generar cambios legales que eliminen el cobro de un mayor reajuste, cuando el retraso no se deba a la responsabilidad del contribuyente, y establecer vías de comunicación, que garanticen mayor rapidez en la validación de los datos por parte del SII.

En el proyecto de Reforma Tributaria, se debe considerar el aprendizaje de esta Operación Renta, y evitar que los costos financieros siempre los asuman los contribuyentes, y los emocionales, el gremio contable.

Sergio Arriagada

Colaborador del Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto