lee nuestro papel digital

Cartas

Día Mundial de la Bicicleta


 Por Andrés Santelices

Señora directora:

Desde 2018, la ONU determinó que se celebre el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio con el objetivo de promover su uso, ya que es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. Merecida determinación dado que la bicicleta es el vehículo del futuro que representa una solución innovadora para hacer frente a la emergencia climática y reducir los altos índices de sedentarismo que afectan a la población mundial.

Ahora bien, si la bicicleta posee tantos beneficios, ¿por qué no se promueve su uso a gran escala? Si bien todos los 3 de junio se realizan actividades para conmemorar esta fecha, el resto del año pareciera ser que deja de existir. Si de verdad reconociéramos todas sus ventajas, entonces las políticas públicas apuntarían a invertir en infraestructura cicloinclusiva y en programas de convivencia vial de modo que el ejercicio cívico de pedalear sea una práctica libre, segura y eficiente.

Por ello, llamamos a autoridades a diseñar las ciudades posibilitando que el uso de la bicicleta se produzca desde la primera infancia hasta adultos mayores, logrando así que cada 3 de junio se convierta, además de una fecha de celebración, en una instancia para dar cuenta a la ciudadanía de cómo se ha avanzado en esta materia y que realmente se busca brindar a futuras generaciones un mejor lugar para vivir.

Andrés Santelices

Docente Movilidad Urbana e Inteligente, Universidad del Desarrollo

Presidente de ONG Educleta


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes