Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fármacos para tratar la obesidad

por Dra. María José Escaffi F. Medicina Interna- Nutrición Clínica del Adulto.

Señora directora:

La obesidad es una enfermedad compleja, crónica y multifactorial, que predispone a más de 236 enfermedades, incluida la asociación directa con 13 tipos de cánceres. Planteado de ese modo, es que vale la pena revisar las alternativas farmacológicas que han sido estudiadas ampliamente en perfiles de diferentes pacientes y rangos etarios desde la ciencia y tranquilizar a los usuarios.

Los fármacos no constituyen una fórmula mágica, deben ser indicados por profesionales idóneos y según cada persona que consulta siempre acompañados de un estilo de vida consciente.

Existen en nuestro país una gama de medicamentos que actúan a través de diferentes mecanismos que deben ser escogidos considerando al paciente como participante del proceso y con todas sus características, estilo de vida, enfermedades previas y actuales, entre otros y por un profesional idóneo, con la especialidad de Nutrición Clínica Del Adulto (se puede consultar registro en www.conacem.cl).

Y si hablamos sobre las terapias aprobadas para el tratamiento de esta enfermedad, podemos mencionar los tratamientos en monoterapia que incluye la Fentermina a corto plazo, el Orlistat, Liraglutida en dosis altas  y las terapias combinadas en las que muchas veces, se combinan estos fármacos de manera independiente para lograr dosis cercanas a las recomendadas por la literatura, tales como: Bupropión + Naltrexona y Topiramato + Fentermina. Todos fármacos ampliamente estudiados que, bien escogidos y considerando que el beneficio sea mayor que el costo, permiten un tratamiento adecuado y efectivo.

Recientemente se aprobó el uso de Liraglutida en adolescentes (EMA) y recién el 30 de abril de este año, se publicó sobre el uso de la combinación de Fentermina con topiramato en adolescentes con obesidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto