lee nuestro papel digital

Cartas

No desperdiciemos la energía renovable


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Hace algunos días se acaba de celebrar el Día Internacional de la Eficiencia Energética. Una fecha donde proliferan las buenas intenciones, los llamados al ahorro, el cumplimiento de certificaciones y la obtención de determinados sellos por objetivos logrados en esta materia. Sin embargo, un aspecto fundamental al hablar de eficiencia energética, que se tiende a olvidar y que es una de las falencias más preocupantes que se está presentando en estos complejos momentos de estrechez del sistema, es el vertimiento de energía renovable.

Sí, tal como se lee, esto no es más que botar energía cuando más la requerimos, cuando presentamos un bajísimo nivel hídrico, cuando los combustibles fósiles presentan una tendencia al alza y una incertidumbre arrastrada desde el inicio de la pandemia, lo cual se acrecienta con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pudiendo no resolverse en el corto plazo.

En lo que va del año, un 8% de la energía generable de fuentes renovables no se ha podido utilizar, lo que equivale a 290 GWh. ¿El motivo de esto? el ya conocido “cuello de botella” que presentan las insuficientes y a su vez ineficiente operación de líneas de transmisión nacional.

Requerimos que este déficit sea tratado de manera institucional, estableciendo políticas coordinadas y generando los impulsos necesarios para enmendar esta realidad. Si bien es un objetivo de largo plazo fundamental para la transición energética, lo es también en lo inmediato, donde no podemos darnos el lujo de perder la energía renovable que tanto nos pide el planeta.

Luigi SciaccalugaNordenflycht

Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios Plataforma Energía

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes