Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diabetes y medicamentos

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Actualmente, en el mercado existe una serie de medicamentos que contribuyen a mantener bajo control la diabetes, enfermedad que no tiene cura. Entre ellos, la Metformina es el fármaco más prescrito, siendo la primera opción terapéutica en la mayoría de los pacientes recién diagnosticados.

La Metformina es un fármaco antihiperglicemiante de la familia de las biguanidas. Regula la glucosa en la sangre (glicemia) por varios mecanismos complementarios: reduce la producción de glucosa en el hígado, mejora la sensibilidad a insulina en el músculo esquelético y retrasa la absorción de glucosa en el intestino. Dado que no aumenta directamente la liberación de insulina, el riesgo de que produzca hipoglicemia es muy bajo, lo cual es deseable en términos de seguridad. 

La eficacia de la Metformina es relativamente alta, comparable a la de las sulfonilureas, aunque es más segura que estas últimas (pueden causar cuadros de hipoglicemia). Es importante mencionar que, además, de su efecto beneficioso a nivel de la glucosa plasmática, la Metformina mejora el perfil lipídico y reduce el riesgo cardiovascular. 

La tendencia actual es buscar nuevos fármacos para la diabetes que además de controlar la glucosa plasmática, tengan efectos beneficiosos adicionales, como disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales, disminuir el peso corporal o mejorar el perfil lipídico. En este sentido, han adquirido relevancia 2 grupos de fármacos: Aquellos que regulan el sistema de las incretinas (grupo de hormonas liberadas por el intestino en respuesta a la presencia de alimentos) y los inhibidores de SGLT2 (que aumentan la excreción urinaria de glucosa). Estos fármacos ya llevan algunos años en el mercado y se han posicionado como alternativas para el manejo de esta enfermedad. A futuro se plantea como gran desafío curar la enfermedad de forma definitiva. 

Mario Navarro 

Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto