Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Efectos de la fuga de capitales

por Daniela Catalán Ramírez

Señora directora:

Recientemente, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, se refirió a la salida de capitales que la economía ha enfrentado en los últimos meses. Una situación que generará lamentables consecuencias en el futuro próximo. Esta fuga de capitales tiene y tendrá un impacto importante, cuya magnitud dependerá de que el nivel de incertidumbre comience a declinar en un corto plazo, lo cual resulta muy poco probable, debido a las próximas elecciones, así como también a los cambios constitucionales y a la escasa cohesión social que tenemos desde fines del año 2019 en Chile. 

Por lo mismo, la migración de capitales al extranjero trae y traerá efectos que ya empezamos a vislumbrar, entre los cuales destacan un aumento significativo del tipo de cambio y el alza de precios, así como también mayores tasas de interés, lo cual, sumado a las mayores restricciones que han impuesto los bancos para tomar créditos hipotecarios, generarán un menor acceso a la compra de vivienda, tanto hoy como en el futuro.

 Estas consecuencias se van a notar en nuestra región, pues no estaremos ajenos a las repercusiones de carácter nacional. Así, es muy probable que hacia fines de este año y mediados del próximo, veamos un aumento considerable en los precios tanto de bienes como de servicios, arriendos, viviendas, escaso acceso al crédito, acompañado de una menor generación de empleos que llevará a un aumento del desempleo. 

El Covid-19 generó consecuencias para nuestra economía a nivel nacional y local, pero además de la pandemia, los procesos que como país estamos viviendo y la poca confianza en las instituciones públicas, están convirtiendo a Chile en un país riesgoso a los ojos de los inversionistas más importantes de nuestra economía, así como para el resto del mundo. 

Daniela Catalán Ramírez

Académica de Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto