Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Y un ministerio de la pyme?

por Cristián Ureta

Señora directora:

Las pymes juegan un rol esencial en el crecimiento de la economía en Chile; generan más del 50% de los empleos y aportan casi el 20% del PIB. En Estados Unidos, la economía más desarrollada del mundo, un poco menos del 50% de los trabajadores pertenecen a un negocio pequeño, pero el aporte de este tipo de empresa es superior al 40% del PIB. Da para pensar.

La solución para establecer un sistema más robusto de desarrollo para las pymes pasa por favorecer un ambiente estimulante; promoción, financiamiento, herramientas tecnológicas, capacitación financiera y estratégica. Entonces, ¿por qué no crear un Ministerio de la Pyme?

Una institución que cuente con una voluntad permanente de apoyo, que mire su progreso en forma integral y sistematice un marco regulatorio para promover las buenas prácticas y los incentivos laborales y tributarios; además de la creación de un fondo financiero que invierta en ellas, con criterios económicos y de largo plazo.

El Estado, querámoslo o no, es un socio pasivo privilegiado de todas las empresas, porque participa de las utilidades, pero no aporta capital ni solidariza oportunamente cuando hay pérdidas. Debería ser un socio más activo, que inyecte liquidez y participe del desarrollo de las pymes. Si queremos un mercado competitivo y más productivo debemos invertir en el desarrollo de más y mejores empresas.

Cristián Ureta

Socio en Addval

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto