lee nuestra edición impresa

Cartas

Salud mental


 Por Dr. Danilo Quiroz

Señora directora:

Según un estudio mundial realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como parte del proyecto Changing Childhood, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años afirmó que, en medio de la pandemia por Covid-19, a menudo se sentía deprimido o tenía poco interés por hacer planes.

La situación de confinamiento prolongado se convirtió en uno de los factores de preocupación para las personas y los profesionales de salud mental, ya que el estar aislados no solo afectó al sector financiero y los cierres de negocios, sino también la salud psicológica de niños, adultos y adultos mayores.

La realidad en Chile hoy es distinta. Tras la vacunación masiva, el conocido Plan Paso a Paso es cada vez más flexible, lo que ha permitido retomar las actividades presenciales. Sin embargo, en medio de la nueva normalidad y las mayores libertades que esto nos entrega, es importante mantener los controles médicos de trastornos como la ansiedad y depresión, entre otros, que surgieron o que se intensificaron en el marco del confinamiento y las cuarentenas vividas.

Cuidar de la salud mental requiere algunos hábitos. Para reducir el impacto de la vuelta a la presencialidad, es recomendable respetar las horas de sueño, de siete a nueve horas en adultos, y de ocho a diez horas en los jóvenes.

Además, es necesario una alimentación balanceada, hacer ejercicio de forma regular, así como reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o sustancias. Igualmente, regresar y reencontrarnos con nuestros familiares, seres queridos y compañeros de trabajo, siempre manteniendo las medidas de autocuidado para prevenir el contagio como uso de mascarillas, distanciamiento social y respeto de los aforos permitidos. Más importante aún es recordar la importancia de continuar los controles con el psicoterapeuta o psiquiatra, lo que implica una mejora de nuestra salud y calidad de vida.

Dr. Danilo Quiroz

Director en Fundación Neuropsiquiátrica de Santiago, NEPSIS

Profesor adjunto en la Universidad Diego Portales

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes