Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cambio del norte magnético

por Jorge Porter Taschkewitz

Señora directora:

Poco se escucha sobre el cambio del norte magnético de la Tierra, el cual influye en la navegación y muy probablemente en el clima.

Desde que se mide (1831), el norte magnético ha derivado alrededor de 2.500 km desde Canadá hacia Rusia.

Estudios científicos indican que "viajaba" a una velocidad de 15 km por año y hoy lo hace a 50 km por año. Según han estudiado, este cambio se produce más o menos cada 200.000 años y el último lo hizo hace 790.000 años. Hay estudios que indican el impacto en flora y fauna, provocando grandes cambios en ambas. Es así como en Groenlandia habrían existido bosques y planicies con pastos.

La temperatura de la Tierra ha cambiado en los cientos de miles de años en valores muy superiores a los que hoy se critica. No se trata de que dejemos de esforzarnos por reducir la contaminación de combustibles fósiles y otros, pero es probable que nos encontremos en 2030 o 2050, fechas objetivo de descarbonización, con que hayamos llegado a cero carbón y la temperatura siga subiendo.

Este cambio se produciría durante 7.000 años. Aún no tienen claro por qué se produce este cambio, pero sí se produce. Como para difundir.

Jorge Porter Taschkewitz

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto