Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alza de TPM y sus efectos

por Karin Bravo Fray

Señora directora:

El Consejo del Banco Central dictaminó una histórica alza de la Tasa de Política Monetaria de 125 puntos, llevándola del 1,5% a 2,75%. Las causas de esta decisión se relacionan con el contexto nacional marcado por un aumento de precios generalizado en la economía. Confluyeron dos aspectos relevantes: la reactivación económica debido a las mejores condiciones sanitarias del país y del mundo, los ingresos disponibles producto de las trasferencias del Estado (IFE, por ejemplo) y los retiros de los fondos previsionales que inyectaron liquidez rápida a la economía, sin un aumento de la productividad de la misma.

Esta alza de la TPM tiene efectos sobre todo en el financiamiento crediticio a corto y largo plazo. La deuda que se contrate a contar de ahora será más cara, lo que apunta a frenar el consumo y promover el ahorro en las familias, para lograr controlar los precios. En este aspecto, los créditos hipotecarios son los más afectados considerando el largo plazo con que se contratan. El aumento de tasa real generará un dividendo mayor para quienes deseen invertir en un bien raíz, disminuyendo el presupuesto para otros ítems de las familias.

Además, debemos considerar que como los créditos (corto y largo plazo) se vuelven más caros, aquello afectará con mayor énfasis a los sectores más vulnerables y a la clase media. Los segmentos más acomodados pueden contar con recursos ahorrados que les permitan enfrentar este encarecimiento de los créditos, pero los sectores vulnerables, que ya tienen problemas en cuanto a que su presupuesto actual no les alcanza, se pueden ver mayormente afectados por el alza de los precios de su canasta de consumo básica, así como por el financiamiento extra que necesiten para cubrir sus gastos del mes.

En ese sentido, se requerirán medidas que provengan desde la política fiscal, para apoyar a este sector. Generalmente se apuesta por transferencias directas (bonos y subsidios, por ejemplo) que son políticas de ayuda puntual y que, tenemos que entender, no son sostenibles en el tiempo.

Karin Bravo Fray

Directora de Postgrados

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto