lee nuestra edición impresa

Cartas

El sueño también es salud


 Por Pablo Guzmán

Señora directora:

La mejora en los casos de Covid-19, sumada a mayores libertades de desplazamiento y disminución de restricciones sanitarias, sin duda han significado un alivio en muchos aspectos para todos los chilenos. Sin embargo, según datos del estudio “Termómetro de la salud mental en Chile ACHS-UC”, un 20% de los encuestados sigue manifestando problemas de salud mental.

El estudio es radical también con los problemas de sueño, remarcando que un 42,3% presentó algún grado de insomnio, con un 16,3% teniendo una condición de moderada a severa.

Tanto la salud mental como del sueño son aspectos que vienen mal desde antes de la pandemia, y no son dimensionados como corresponde. Esto es algo que a los especialistas nos tiene preocupados, ya que ambos conllevan a trastornos que desencadenan episodios de estrés, ansiedad y depresión que merman la calidad de vida de las personas y que no son tratados adecuadamente, y peor aún, han sido normalizados por la sociedad.

Es el momento de hacer un llamado a las autoridades para considerar los problemas de sueño como una enfermedad que, si bien no afecta a un órgano en particular, sí perjudica a la salud general de las personas provocando otras patologías serias. El buen dormir debe ser considerado una prioridad a tratar como sistema público y privado, educando a las personas sobre la higiene del sueño y mejorando el acceso a tratamientos y terapias que impliquen un cambio de hábitos básicos para mejorar la calidad de vida.

Pablo Guzmán

Director médico de clínica Somno

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes