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Cartas

Compañía e información irremplazables


 Por Raphael França

Señora directora:

A pesar de las tecnologías de la era digital, del auge de la música vía streaming y la vorágine de la información en las redes sociales, la radio aún cumple una función irremplazable en nuestra sociedad.

Hace 79 años se instauró el Día de la Radio, pero fue en 1991 que se declaró oficialmente el 21 de septiembre como el Día Nacional del Trabajador de la Radio Difusión Sonora. Ello como una forma de reconocer la importancia de este medio de comunicación y sus miles de trabajadores que durante los 365 días del año transmiten continuamente, incluso en días festivos como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

Cuando hablamos de trabajadores radiales muchos se imaginan a los locutores, porque son la voz, lo audible. Pero detrás de una transmisión hay múltiples actores que hacen posible la magia de la radio. Productores, periodistas, locutores, coordinadores de aire, operadores técnicos, ingenieros de sonido, entre otros, son los responsables de llevar la información y entretención a millones de auditores nacionales.

Con la pandemia se visibilizó la ardua labor de los trabajadores radiales, al implementarse masivamente nuevas plataformas de transmisión a distancia y desde distintas locaciones, tanto en la señal tradicional vía ondas y la digital (vía streaming).

En zonas extremas, en que las cuarentenas limitaron la interacción social, la radio una vez más fue la compañía y la fuente de información de miles de personas. Además, demostró que es un medio irremplazable para conectarnos y generar conversación.

Es por eso que el desafío actual de las escuelas de locutores y técnicos es formar profesionales de la radiodifusión que sean capaces de entender los nuevos paradigmas de la comunicación y trabajar en las múltiples plataformas que la tecnología de hoy permite. Pero sin perder la esencia de la radio tradicional. Esa que se nos entrega cercanía e inmediatez.

Raphael França

Director de la Escuela de Sonido de AIEP

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