Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los 2/3

por José Luis Hernández Vidal

Señora directora:

Un constituyente opina que si no se respeta la norma de los 2/3 se acaba la Convención. Un constituyente del Partido Comunista (PC) dice que eso es ser nostálgico de los consensos, catastrofista,  no respetar la soberanía popular, querer una democracia restrictiva, con tutelaje, etcétera.

Veamos cómo funciona un país donde el PC es el que manda. Cuba aprobó una nueva constitución en 2019, que fue redactada en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), compuesta por 605 diputados que tienen el poder legislativo y, además, el poder constituyente. Todos, los 605 diputados, son miembros del PC de Cuba. La regla para modificar la constitución está en el artículo 226: Esta Constitución solo puede ser reformada por la ANPP mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes. ¿Por qué no le gustan entonces los 2/3 al constituyente comunista?

El artículo 229 nos dice: En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista establecido en el Artículo 4 es decir, no se puede reformar la constitución para tener la opción siquiera de cambiar el sistema socialista. ¿No le parece al constituyente comunista que esa sí que es una democracia restrictiva y con un claro tutelaje?

Lo más curioso es que sea un representante del PC chileno quien pretende dictar cátedra sobre democracia.

José Luis Hernández Vidal

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto