Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué la ley mila?

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

La evidencia científica señala que la exposición a situaciones de estrés o vitales adversas, como la hospitalización, en cualquier época del desarrollo de la persona, generan riesgo importante para la salud física y psicológica, pero en la infancia, esta misma exposición puede tener un impacto drásticamente significativo, ya que no afectará a un ser humano biológica, psicológica y socialmente maduro, sino a una persona en proceso de desarrollo que requiere de ciertas condiciones externas de estabilidad y protección. 

Cerca del 30% de los niños hospitalizados presentan síntomas ansiosos o depresivos durante su experiencia, los que tienen un carácter reversible, en la medida de que se cuente con un adecuado acompañamiento familiar y con apoyo del equipo de salud. De ahí la relevancia de la reciente aprobación en el Senado del proyecto que modifica la ley N° 20.584 -conocida como Ley Mila- que busca garantizar que los niños puedan enfrentar la enfermedad en compañía.

Esta iniciativa reconoce los procesos psicosociales que intervienen, validando la inclusión de las figuras significativas del paciente, porque son un nexo importante que influye significativamente en su recuperación y adaptación. Permite que esta experiencia pueda constituirse como una oportunidad para fortalecer el desarrollo y promover el logro de la resiliencia si se dan las condiciones necesarias. Necesitamos por lo tanto aquellos cambios para que tanto el equipo de salud como el ambiente hospitalario creen nuevos estándares para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, mejorando la gestión y calidad de la atención de su salud. 

Sofía Luengo 

Directora del Centro de Atención Psicológica, dependiente de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto