Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paridad de género en directorios de empresas públicas

por Prensa La Tribuna

Luego de años de debate en el Congreso, la publicación de la ley de representación de género en los directorios de determinadas empresas públicas ha sido un avance importante, que entrega una señal de cambio cultural.

Sin embargo, su rango de acción es limitado y nulo, en algunos casos. Esto se debe, en primer lugar, a que entre las entidades estatales existen legislaciones, normas y mecanismos internos de designación de directores, que hace que la ley no sea aplicable a todas.

Es el caso de Codelco y TVN. En la primera, en los últimos 20 años, solo se ha incluido una mujer en el directorio (2006-2007 y 2014-2017) y, actualmente, de los siete miembros de su directorio solo una es mujer. Y TVN cuya ley que lo consagra como una empresa autónoma del Estado, en 2018, tuvo una modificación asociada a la paridad de género, la cual indica que la proposición de directores que realice el Presidente de la República debe contemplar la integración de directores de forma pluralista y paritaria en cuanto a sexo. Pese a que la legislación lo señala, esto no se cumple. Hoy, su directorio posee seis miembros. Solo uno es hombre.

En segundo lugar, esta ley no tendrá efecto en las empresas SEP que ya cumplen con la paridad de género, al poseer una política de inclusión, implementada en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y reafirmada por el Presidente Piñera.

Por lo tanto, existe un amplio margen de mejora, que debe extenderse a todas las empresas públicas y privadas, para que exista de verdad una mayor representación femenina en los directorios.

Adriana Cabello

Académica Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto