Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cambio climático y crisis hídrica

por Prensa La Tribuna

Recientemente, científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) han publicado un informe que concluye que el fenómeno del cambio climático ha alcanzado el umbral de la no-reversibilidad, es decir, que ya no tiene vuelta atrás.

Este complejo proceso climático repercutirá a todo el orbe y traerá consecuencias catastróficas, las cuales nos corresponderá afrontar como humanidad durante las próximas décadas.

En nuestro país, efectos como la desertificación y el déficit hídrico en la zona central se asoman ya como algunos de los principales desafíos que como sociedad deberemos enfrentar. Sin ir más lejos, este año 2021, la zona central está sufriendo el invierno más caluroso y el segundo más seco desde que se tienen registros.

Frente a esto, me pregunto si es que las autoridades se están dando cuenta de la emergencia ecológica a la cual nos enfrentaremos. Es necesario establecer un plan extenso, a corto, mediano y largo plazo, para resolver la forma en que nuestro país intentará adaptarse a estos cambios.

En este sentido, será crucial avanzar hacia un cambio en el modelo de desarrollo que permita fomentar una economía basada en el conocimiento y con enfoque en la sustentabilidad. Será nuestro desafío hacer de Chile un país más verde y comprometido con nuestra madre tierra, y levantar un proceso de transición ecológica que sea justa para todas y todos. El tiempo se acabó y es ahora cuando debemos actuar.

Dr. Ricardo Saavedra Concha

Académico Facultad de Ingeniería y Tecnología

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto