Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Epoc y Covid

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

La neumonía por coronavirus impacta más la mortalidad en pacientes adultos mayores y con comorbilidades, entre las cuales están la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaquismo.

Hoy se debe priorizar el diagnóstico y manejo de la exacerbación aguda de EPOC, una de las causas más comunes de hospitalización, junto con diferenciarla de las agudas infecciosas y no infecciosas, para evitar el sobreuso de antibióticos cuando no es requerido.

En ese contexto, es necesario actualizar los broncodilatadores disponibles en canasta GES FONASA. En mi calidad de neumólogo que atiende en el sistema de salud privado y público observo la abrumadora diferencia existente entre los tratamientos disponibles para tratar esta enfermedad.

Urge estandarizar los fármacos disponibles para los pacientes con EPOC, incorporando nuevos broncodilatadores con demostrada evidencia actual para prevenir las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC en el sistema sanitario estatal, con el fin de disminuir las inequidades actualmente existentes.

La EPOC es una enfermedad crónica y requiere un tratamiento a largo plazo, que debe mantenerse sin interrupciones durante toda la pandemia. Ahora más que nunca, desde nuestra posición como profesionales de la salud, debemos actuar con la mayor responsabilidad para dar ejemplo, promover y educar la sociedad. El compromiso es de todos.

María Guacolda Benavides

Broncopulmonar Adulto, Instituto Nacional del Tórax y Clínica Universidad de Los Andes

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto