suscríbete al boletín diario

Cartas

Declaración pública Federación de Medios de Comunicación


 Por Prensa La Tribuna

08La Federación de Medios de Comunicación, entidad gremial que reúne a los medios de comunicación, compuesta por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), plantea su profunda preocupación respecto de los actos de amedrentamiento público en contra de periodistas, quienes ejerciendo su labor han dado a conocer hechos de notoriedad pública respecto de quienes están siendo juzgados por hechos relacionados con el estallido social de octubre de 2019.

Chile transita hacia una nueva constitución, proceso político crucial para el futuro del país, que requiere de ciudadanos informados y una prensa libre. El derecho a recibir información demanda la búsqueda profesional de la veracidad, lo cual se determina de acuerdo con los estándares profesionales. Tratándose de hechos de interés público –como los actos de violencia ocurridos en octubre de 2019, la actuación de los órganos de justicia y sus implicancias políticas–, los medios de comunicación no pueden eludir su rol de informar con apego a los hechos ni renunciar a su función de interpretar e incluso entregar opiniones respecto de éstos.

Históricamente la prensa ha sido un órgano social de control del ejercicio del poder, condición que debe mantener en el contexto actual. En tal sentido, el ataque físico y verbal, la intimidación y cualquier otro acto de coacción, atenta directamente contra la democracia.

Como ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando se atenta contra un periodista, se lo hace también contra la libertad de expresión.

Las “funas”, al igual que todo acto de amedrentamiento, son un ejercicio abusivo de la libertad de expresión. Reconocemos el legítimo derecho a la crítica, pero rechazamos las acciones de linchamiento a través de redes sociales que tratan de manera indigna y vejatoria a personas que ejercen una labor pública esencial.

Declaramos nuestra solidaridad con los periodistas que hayan sido víctimas de estos ataques injustificados, cobardes y anónimos, y reafirmamos nuestro compromiso de aportar a una sociedad libre e informada a través de los distintos medios de comunicación.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes