Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casen y academia

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Desde el ámbito académico, nos encontramos ad-portas a la liberación de los datos desagregados de la Encuesta Casen 2020, medición particularmente condicionada, en esta ocasión, por los efectos sociosanitarios derivados del Covid 19. Lo anterior pone una cuota de incertidumbre hacia el futuro, en medio de un escenario de señales inciertas y de mucha dificultad desde la política y nuestros legisladores, para hacer frente común, hacia un proyecto de sociedad más justa y con definiciones oportunas.

Sin el afán de adelantar alguna tendencia con los datos globales ya entregados, ciertamente, entre las mediciones del 2017 y 2020, se aprecia un incremento sostenido de la pobreza y la pobreza extrema, agudizada por la precariedad laboral y de ingresos, pese a los esfuerzos por contenerla y atender las brechas de los segmentos poblacionales más vulnerables. Aquello refleja la dificultad de los instrumentos existente para una focalización más eficiente y, por otro lado, devela la mayor fragilidad y también la desigualdad para sobrellevar los efectos de la pandemia.

En las entregas anteriores, se ha criticado fuertemente el interés de distintos sectores por politizar sus resultados. Por ello, desde la academia nos ponemos a disposición con nuestros recursos y conocimientos, para contribuir a la superación de nuestras diferencias o, al menos, dejarlas en paréntesis, desde una amistad cívica, en miras a un trabajo de gran envergadura, al que todos estamos llamados. Eso ya que el análisis técnico de la presente medición ayudará a examinar lo que está sucediendo con estos grupos, así como a buscar y definir explicaciones y herramientas que faciliten la formulación de políticas sociales eficientes, integrales y mejor focalizadas, que permitan recuperar los siete años de retroceso, en que se estima la actual situación de la pobreza en el país.

Claudio Riquelme Neira

Director de Trabajo Social

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto