Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejos para enfrentar alzas de precios

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Durante el año 2021 se ha observado un incremento importante del nivel de precios en el transporte, explicado por el alza de los combustibles, así como en las viviendas y en artículos de consumo masivo como menaje, alimentos y bebidas no alcohólicas. En términos macroeconómicos, nos enfrentamos a riesgos inflacionarios que para las familias se traducen en dificultades en su presupuesto. En concreto, el dinero les rinde menos.

Así, la inflación sostenida genera una pérdida de valor adquisitivo para el bolsillo de los consumidores. Esto implica que con el mismo sueldo que tenía el mes anterior no alcance a comprar la misma canasta que consumía habitualmente. Por tanto, se genera un proceso de selección para consumir solamente lo que alcanza o, en otros casos, se decide mantener la canasta de consumo a costa de endeudamiento. Esto último debe ser evaluado para no caer en una situación de deuda que se mantenga en el tiempo.

Ante este escenario, se debe evaluar la canasta de consumo para decidir qué productos mantener. En algunos casos, se puede comprar en lugares de venta a precios de mayoristas o buscar opciones de reemplazo con productos de marca genérica que pueden tener un menor precio. Las frutas y verduras siempre serán más económicas en ferias libres, por lo que también es una alternativa de ahorro.

En general, resulta ideal tener un registro de los gastos que se realizan en el hogar para evaluar las posibilidades de ahorro y control. Si no los medimos, no se pueden controlar y, por lo tanto, tampoco mejorar el presupuesto.

Karin Bravo Fray

Directora de Postgrados

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto