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La Tribuna

Mínimos comunes en educación

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Acabamos de conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes desarrollado por la Agencia de la Calidad de la Educación. La evidencia es inquietante.

Del currículum priorizado, el nivel que alcanzó mayores porcentajes de logro a partir de 6° básico fue precisamente este nivel con el 47% de los aprendizajes esperados en Matemática y 59% en Lectura (la misma Agencia de la Calidad destaca en su informe que en el sistema escolar habitualmente un 60% de logro equivale a la nota 4,0).

Así mismo, a partir de la evaluación socioemocional, se conoce que el 90% de los estudiantes de tercero y cuarto medio sintieron que no asistir presencialmente a sus establecimientos les afectó negativamente en su aprendizaje.

Junto con esto, sabemos que en la actualidad el 34% de los colegios del país que pueden abrir sus puertas para retomar la presencialidad, lo ha hecho (solo el 17% de las instituciones con dependencia municipal).

A partir de estos datos, sumado el argumento de autoridad que señala que es necesario volver a clases presenciales lo antes posible (de acuerdo a lo sostenido por la OCDE, ONU, Unesco y Unicef), cabe hacer al menos dos consideraciones tan fundamentales como urgentes. Es de consenso universal que el primer bien que se debe resguardar en estas circunstancias es el de la vida y la salud de las personas. De acuerdo a esto, es imprescindible asegurar las condiciones sanitarias de retorno seguro a las aulas y espacios educativos.

Así mismo, es de común acuerdo que el derecho a la educación de calidad debe ser relevado dentro de las primeras prioridades de toda autoridad.

Dicho esto, es urgente llegar a acuerdos y avanzar en el propósito de no continuar perjudicando el aprendizaje integral de nuestros niños y jóvenes. Como país, debemos enfrentar juntos esta crisis educacional sin precedentes. Es urgente una visión única y un acuerdo transversal a este respecto. La consigna todos al aula parece estar más vigente que nunca, junto con este acuerdo de mínimos comunes, en estos momentos, quizás el más mínimo y común de todos.

Ignacio Hüe W.

Director Centro de Desarrollo Escolar

Universidad Finis Terrae

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