Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inocuidad de los alimentos

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

El concepto de inocuidad alimentaria se refiere a que todo alimento debe estar libre de cualquier agente que pudiese generar un daño a la salud, es decir, no debe contener contaminación física, química o biológica.

Sin embargo, hay un elemento que se debiese considerar como parte de la inocuidad, y tiene relación con los altos índices de malnutrición por exceso que se observan a nivel mundial y nacional, donde Chile ocupa el segundo lugar, después de México, con la población más alta de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad), según datos de la OCDE. En ese sentido, los alimentos deben proporcionar los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de la persona. Se deben disminuir aquellos nutrientes críticos que pueden afectar negativamente la salud, por ejemplo, las grasas saturadas, el colesterol y el sodio.

En este último punto, Chile ha marcado la diferencia con la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, política que ha sido replicada en otros países, pero no es suficiente. Tenemos un gran desafío en seguir trabajando en educación alimentaria y en proporcionar alimentación saludable y nutritiva en todos los niveles del ciclo vital.

Para este año, el lema del Día Mundial de la Inocuidad es "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable", lo que pretende destacar la importancia de todo el sistema productivo de alimentos, pero desde una mirada sostenible, lo que impactará positivamente en la salud pública, el medio ambiente, el comercio y la economía a largo plazo.

Bautista Espinoza E.

Líder del Programa Más Nutrición Más Vida

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto