suscríbete al boletín diario

Cartas

Retiros y responsabilidad


 Por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Tras algunas semanas de intensas negociaciones, anuncios y sorpresas, el tercer retiro de los fondos previsionales será una realidad para aquellos que tengan recursos en sus cuentas. El efecto inmediato fue una caída del 2,39% en la Bolsa de Comercio de Santiago, que se había mantenido en niveles estables, y para las próximas semanas, cuando se empiecen a entregar los dineros, esperamos un aumento de liquidez en el mercado, similar al ocurrido en los retiros anteriores.

No obstante, el alivio que estos dineros significarán para muchas familias no llegará a todos. Recordemos que alrededor de 3 millones de personas se quedaron sin fondos en su AFP. En ese contexto, la propuesta del Ejecutivo de entregar un bono de 200 mil pesos parecía una medida sensata para enfrentar la coyuntura.

Sin embargo, ante este escenario que deja el camino abierto a un cuarto e incluso a un quinto retiro, debemos abordar, con urgencia y compromiso, la construcción de un sistema previsional justo, equilibrado y, sobre todo, que podamos financiar. Políticos, centros de estudio y también desde la academia tenemos el deber de aportar en la discusión de un sistema que permita que nuestros adultos de hoy y los del futuro vivan esta etapa con la tranquilidad de tener sus necesidades cubiertas. Ellos se merecen el esfuerzo de que el país logre un acuerdo, sin demagogia y con responsabilidad.

Luis Felipe Slier Muñoz

Director de Ingeniería Comercial y Advance FEN

Universidad San Sebastián

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes