Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desafíos del teletrabajo

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Un reciente estudio, que consideró la autoevaluación de más de 3900 trabajadores, reflejó que el 41% no cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para desarrollar su trabajo desde su casa. Igual porcentaje no conoce o conoce parcialmente los riesgos de desempeñarse en solitario.

Al respecto, no es de extrañar que las y los trabajadores no cuenten, en buena medida, con las condiciones de infraestructura y/o de elementos necesarios para desarrollar el teletrabajo, y eso se origina precisamente por lo vertiginoso de este cambio de modalidad de trabajo. Quizás sería recomendable que -a la luz de los datos- cada organización realizara sus propios diagnósticos de manera de proveer instructivos y materiales a sus colaboradores en materia de ergonomía y así evitar, por ejemplo, una serie de enfermedades profesionales.

En este escenario, uno de los desafíos de las organizaciones es la instalación de manera definitiva del trabajo por objetivos, y es en ese sitial desde donde debiesen también desarrollarse las evaluaciones de desempeño. En este sentido, el mundo del trabajo va a pasar de un control de aspectos materiales inmediatos, a uno donde la confianza hacia los trabajadores debe ser central, ya que no existe la posibilidad de supervisar de manera presencial la realización de las gestiones encomendadas.

Alina Muñoz Rojas

Socióloga y académica de Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto