suscríbete al boletín diario

Cartas

Plebiscito


 Por Prensa La Tribuna

Señora Directora:

Más de la mitad de los plebiscitos, a nivel mundial, se celebran en Suiza. Ese país es un ejemplo muy admirado de democracia participativa real.

El sistema chileno, en un  “plebiscito” permanente, pregunta todos los días en qué AFP los ciudadanos quieren guardar y hacer producir sus ahorros previsionales. Si hoy existe en Chile un tema que se debería plebiscitar es el destino de la cotización adicional para pensiones. Entonces , ¿ por qué no podría cada uno(a) de los(as) trabajadores(as) chilenos(as) decidir dónde quiere que vaya la cotización adicional ?. Para simplificar, podrían elegir sólo entre tres opciones: 100% a su cuenta, 100% a un fondo colectivo y 50% a cada una de esas opciones.  Su decisión inicial podría cambiar permanentemente a lo largo de su vida laboral.

Esa solución sería la más democrática y participativa. Y todas las opciones serían igualmente válidas sin presiones de ningún tipo. Si alguien quiere enviar el 100% , o el 50%, de la cotización adicional al fondo colectivo , eso tendría el valor agregado que su decisión sí merecería el nombre de solidaria, porque la única solidaridad que existe es la voluntaria.

José Luis Hernández Vidal

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes