Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Museo de la Alta Frontera

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Deseo exponer a través de su medio, una inquietud con carácter de denuncia por el notorio silenciamiento de nuestras autoridades locales, sobre la Reposición del Museo de la Frontera en nuestra ciudad. Han transcurrido, más de una decena de años que, literalmente, desapareció junto a su edificio de albergue, en frente a la Municipalidad de Los Ángeles.

Mi preocupación y la de muchos vecinos por este "apagón histórico y cultural", trasluce una pésima conducta de nuestras autoridades, por la historia y la cultura local, pero, más preocupante es que ningún alcalde o concejo municipal, de los tres últimos periodos, ha dado cuenta de la custodia de especies patrimoniales que contenía el Museo.

Debemos recordar que el Museo sufrió dos robos de especies y que nunca se rindió resultados de las investigaciones judiciales y policiales.  Más aún, han transcurridos dos años desde que la Corporación Cultural de Los Ángeles, comunicó públicamente, la "digitalización" de las piezas patrimoniales que poseía el Museo.  Digo "poseía", ya que las dudas son múltiples como: ¿Qué queda del museo? o ¿Tendremos de vuelta el Museo de la Frontera? o simplemente ¿Que queda?  En especial de la fina y exuberante muestra, de más de mil piezas de "platería Mapuche", que de paso es válido tener presente, que con la ratificación del Convenio 169 de OIT  por Chile, sobre la relación y protección de los pueblos originarios de la tierra; las piezas de platería pertenecen al pueblo mapuche, como patrimonio cultural ancestral.

Juan José Torres Paredes

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto