suscríbete al boletín diario

Cartas

Entrevista de trabajo online


 Por La Tribuna

Señora directora:

Las entrevistas por medio de plataformas virtuales han tomado fuerza, pues son una buena forma de evitar contacto directo y prevenir posibles contagios. A eso se suman la fluidez del proceso y el ahorro de tiempo. Lo complejo es lograr encantar a los reclutadores de la misma forma como si fuese de manera presencial. Analizaremos que ambas modalidades tienen mucho en común.

Lo primero es averiguar en qué plataforma se hará la entrevista y corroborar si es posible conectarse sin necesidad de instalar la aplicación. Cada plataforma tiene sus propiedades y es bueno familiarizarse con anticipación para no cometer errores o no lograr conectarse a la hora pactada. La puntualidad es importante.

El segundo aspecto es verificar que el equipo y señal de internet estén funcionando de buena manera, con ello evitaremos que existan cortes, no se entienda lo que queremos expresar o peor aún no logremos captar lo que pregunta el entrevistador. Además de lo anterior, se recomienda que la entrevista se lleve a cabo en un lugar cómodo, sin ruidos ni distracciones.

La mayoría de los entrevistadores solicita encender la cámara, por lo que se debe verificar que funcione de manera correcta, que el lugar donde se tome la entrevista sea luminoso y con un fondo sobrio. Es importante que, independiente del puesto de trabajo al que se postula y las características del trabajo que se va a desempeñar, se utilice una vestimenta semi formal o formal; es relevante sentirse cómodo, no olvidar que una de las maneras de comunicar es por medio de gestos, movimientos y presentación personal.

De la misma manera que en las entrevistas presenciales, es necesario averiguar sobre el puesto de trabajo y sus funciones principales, información acerca de la organización en general y el área a la que pertenece la vacante. Es aconsejable evitar leer apuntes, aunque estemos en este formato, porque de igual manera se evidenciará y podremos dar una mala impresión.

Lo más difícil de este formato es transmitir confianza, interés y tranquilidad para demostrar que usted es la persona adecuada para el cargo. Siempre es bueno practicar con posibles preguntas típicas, idealmente grabarse, con ello se detectarán modismos, malas posturas o respuestas poco acertadas. Finalmente, sea usted mismo, no actúe, porque siempre saldrá su esencia y eso es justamente lo que los reclutadores buscan para identificar si se trata del mejor candidato.

Caroll Francesconi Riquelme

Secretaria de Estudios Facultad de Ingeniería y Tecnología Advance

Universidad San Sebastián

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes