Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contaminación ambiental

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Para la ciudadanía común y corriente, los medios de comunicación están siendo un gran aliado para recibir y retransmitir expresiones de todo lo que nos molesta, inquieta, rechazamos, o es injusto , por ello quiero exponer situación que afecta a la comunidad del sector Rucúe y alrededores, perteneciente a la comuna de Quilleco, por ende, a la comuna adyacente Antuco. Esto es con respecto a la intervención que está ejerciendo una lechería/crianza de ganado la que está ubicada aledaña al río Laja, cercana al puente del río Rucúe, que tiene consecuencias graves para las comunidades adyacente a ella, básicamente, daños como el estar absorbiendo malos olores producto de los excrementos y otros productos que emanan de la lechería; sin ir más lejos, el día sábado recién pasado se incrementó el mal olor por haber viento desde el  norte, ya que esta empresa agrícola esta adjunta al río Laja. De igual modo desde hace un par de años, la abundancia de moscas es tremenda, transformada en una plaga insostenible para permanecer y compartir en familia al aire libre. Además, que todo esto está afectando al turismo que se instala alrededor del río Rucúe, lugar de visita de muchos veraneantes, destruyendo un entorno saludable y de aire puro que hasta hace poco tiempo la hacía muy atractiva.

Esta situación, ya ha sido comunicada por carta a las autoridades de la comuna de Quilleco por parte de las Juntas de Vecinos y Comunidad en general, hecho que también ha sido canalizado a los entes competente, salud principalmente, que esperemos arroje algún resultado positivo a este pésimo escenario. Se dice que otra comuna involucrada no está muy compenetrada o interesada en este deprimente hecho.

Por lo tanto, solicitamos a través de vuestro diario, se irradie este malestar y congoja que atraviesa a estas comunidades sumamente afectadas y se tomen las medidas correspondientes por parte de los organismos estatales que deben velar por estos temas, como ya dije Salud, Ministerio de Agricultura - SAG -, que sean proactivos, acogedores y tengan una verdadera preocupación en cuidar a la ciudadanía,  por sobre intereses empresariales particulares que dañan  a los habitantes de una parte de este país, es así,  antes de que se tenga que tomar otras medidas más drásticas por parte de los habitantes que sufren estos daños. Basta ya, este país está despertando y es sabido las consecuencias que ocurren cuando no se le toma en cuenta recordemos el caso de Freirina con la producción de cerdos.

Desde ya gracias por la acogida y se publique lo señalado, para que se arbitren los reparos de rigor.

Anexo este título publicado por Uds. en sus páginas como corolario.

Río Rucúe: lugar donde se respira el deporte outdoor durante todo el año.

Para quieres buscan aire puro y nuevos desafíos, la ribera del torrente perteneciente a la comuna cordillerana es un destino por excelencia para quienes visitan la provincia de Biobío. 16 de diciembre de 2019, a las 11:31.

Se despide atentamente.

Mario Fredy Escobar Mora

Comunidad de Rucúe

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto