Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

O´Higgins y la patria

por Prensa La Tribuna

Señora directora

La Audiencia de Charcas o Alto Perú, lo que hoy conocemos como Bolivia, lanzó el primer grito de libertad el 25 de mayo de 1809. Posteriormente, en agosto, lo haría la Real Audiencia de Quito, hoy Ecuador. Al año siguiente lo haría Venezuela, Argentina y Colombia. Chile, el 18 de septiembre de 1810.

Estos anhelos de emancipación fueron sofocados cruelmente por las armas de los realistas, pero ya nada impediría el nacimiento de procesos libertarios definitivos. El general Bernardo O´Higgins proclamaría la independencia definitiva el 12 de febrero de 1818.

En este mes de la Patria, no tendremos los tradicionales desfiles y pareciera ser una buena oportunidad para reflexionar y recordar que fue justamente la clase política la que condenó a nuestro Libertador al exilio, por 19 años en Perú, hasta su muerte. Tuvieron que pasar otros 27 años para que el Congreso se pusiera de acuerdo en repatriar sus restos mortales. En resumen, por 46 años le dieron la espalda y lo dejaron abandonado. Ni hablar cuántos años más se demoraron en construirle un monumento. Lo que finalmente se logró con el aporte voluntario de los ciudadanos, no de los políticos.

Jamás deberíamos olvidar, gracias a O´Higgins, todos los nacidos en esta tierra -indios, mestizos, criollos, colonos o inmigrantes- desde 1818 somos libres y, orgullosamente, nos podemos llamar ¡chilenos!

Christian Slater Escanilla

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto