Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Estado no es un jaguar

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Las prácticas ejercidas por parte de nuestro Estado han producido la destrucción de esa imagen que teníamos o queríamos creer, del Estado weberiano, es decir, autónomo con poderes y medios extraordinarios para dominar. Claramente, tal como un queso emmental, presenta vacíos y se convierte para muchos habitantes del país en un Estado ausente, lo que es sumamente peligroso.

La pandemia y el estallido social solo han desnudado la pérdida de presencia y eficacia en las fronteras internas, ya sean tangibles (barrios) o intangibles (poder). La única vía de solución es una reforma profunda que requiere un nuevo pacto político y social.

Tenemos un Estado que ha perdido presencia territorial en muchos barrios de la ciudad, donde la seguridad ciudadana es inexistente y asociaciones de narcotraficantes han tomado esos espacios. En plena pandemia, vemos que hay una baja efectividad para disminuir el tránsito de las personas y reflotan los problemas estructurales en la salud pública.

En el conflicto mapuche se han formado grupos paramilitares y se han registrado abusos por parte de las instituciones policiales. También se puede ver en la violación de los derechos de la infancia que ocurre en las instituciones dependientes del Sename, que no garantiza lo que está en la misma Constitución y acuerdos internacionales suscritos referente a la protección de los niños y las niñas. Esto entre otros vacíos.

Nuestro Estado y nuestra sociedad en general se encuentra en una especie de espejismo colectivo, en el cual nos construimos una imagen cuasiidealizada de nosotros mismos, sin corrupción, sin pobreza, con altos niveles de eficiencia, al borde del desarrollo, autoproclamándonos como los jaguares de América Latina, cuando en realidad somos un gran queso emmental, con una hermosa cáscara, pero con problemas crónicos estructurales en que nuestro frágil Estado es solo reflejo de la precariedad de nuestra sociedad.

Carlos Rungruangsakorn

Doctor en Ciencias Sociales, académico y miembro del Grupo de Investigación del Rol del Estado Chileno de la Universidad Autónoma de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto