Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Criterios

por Prensa La Tribuna

Señora directora:

Después de negar tajantemente que el virus se transmite por el aire, la OMS ha debido atender a la corrección que le hicieron en una carta más de 200 científicos de todo el mundo, y ahora dice que no descarta la transmisión por el aire. Hace unos meses, ya había tomado la posición cómoda y había dicho: no se descarta una segunda ola de contagios. Hoy está claro que si no se atacan los múltiples rebrotes, por ejemplo, los que están ocurriendo en Europa, pueden llegar a constituirse en una segunda ola.

Uno de los errores más graves de la OMS es que estuvo hasta el 6 de junio recomendando el uso limitado de mascarillas solo para los que estaban cerca de los contagiados. En esa fecha, cambió su discurso y aconsejó la mascarilla en muchas otras situaciones. En Chile, la medida de obligatoriedad de uso de mascarilla en todo el transporte público remunerado fue decretada dos meses antes, el 6 de abril.

Se entiende que las instituciones y funcionarios del Gobierno usen algunos criterios de la OMS por cuestiones estadísticas, etc. Sin embargo, hay que desmitificar el conocimiento científico de la OMS, ya que está demostrado que, a pesar de su presupuesto de $4500 millones de dólares por año, frecuentemente se equivoca. Así como decimos que en determinado asunto se aplican los criterios de la OMS, en el tema de las mascarillas la OMS debería haber declarado el 6 de junio: recomendamos el uso obligatorio de mascarillas en el transporte, según el criterio de Chile, donde hace ya dos meses que se está haciendo.

José Luis Hernández Vidal

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto