suscríbete al boletín diario

Cartas

Dirigencia estudiantil en tiempos de crisis


 Por Prensa La Tribuna

Señor director:

Hoy por hoy la crisis sanitaria ha obligado a todos los actores de la sociedad (sin distinción de edad ni situación socioeconómica) a cambiar abruptamente algunos hábitos de la vida cotidiana, como la forma de comunicarnos, trabajar, educarnos y también la forma en que se lleva la representación estudiantil.

Sin duda siempre ha sido un desafío dirigir equipos y asumir la responsabilidad de representar a otros, pero hacerlo de manera virtual ha sido aun más arduo, debido a que no existe fórmula ni receta para trabajar en este nuevo contexto de crisis sanitaria, económica y social, que ha generado cambios de paradigmas. Por tanto, es valorable y digno de admirar el simple acto de atreverse a promover la conduccion de un colectivo humano diverso, lo que nos invita a tomar las riendas de una manera novedosa, y siempre con el foco en los que representas.

Pienso que la clave para el liderazgo se encuentra en la fortaleza de los equipos que se construyen en base a la confianza, cercanía y afectividad, elementos que se tornan cruciales para llegar al estudiantado; la unión y la motivación de una comunidad se impregnan en los demás, generando lazos estrechos y potentes. 

Hoy más que nunca necesitamos nuevas formas de liderar, y es fundamental el trabajo colaborativo para la consecusión de resultados que respondan a los intereses reales de la comunidad universitaria. Debemos apostar a una transformación que cambie nuestra percepción y lograr ver en los problemas una oportunidad que nos lleve a un diálogo efectivo y constructivo, que podamos agotar todos los medios para llegar a soluciones concretas para las problemáticas que se presentan en nuestras vidas y en la de quienes nos rodean.

La representación estudiantil nos incentiva a desarrollar la capacidad de ver con altura de miras nuestro contexto y tomar decisiones en conjunto, ya que si queremos cambiar realidades, es trascendental mostrar voluntad y disposición en vez de poner trabas a la consecusión de la meta común, el bienestar y tranquilidad de la comunidad universitaria.

Jordan Miranda Cárcamo

Presidente Centro de Estudiantes Administración Pública y Ciencias Políticas

Universidad San Sebastián

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes