Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carta Pública Al Fiscal Nacional

por La Tribuna

Señora directora:

Para su información y conocimiento, somos una Asociación Gremial que representa a  empresarios que prestan servicios en el bosque y desde hace ya 23 años  venimos soportando, unos años más y otros menos, la violencia hacia nuestros trabajadores y la destrucción de nuestros equipos de trabajo, en manos de grupos terroristas y de delincuentes.

Un resumen de este desastre que nos afecta desde el año 2014, muestra esta dura realidad: -184 atentados incendiarios (ayer 03 de Junio se cometió el número 185); -590 equipos destruidos; -    4 regiones del sur comprometidas por la violencia; - 36 comunas afectadas.

A primera vista estos números no reflejan mucho, pero detrás de ellos hay trabajadores afectados y sus familias, pequeños y medianos empresarios  endeudados y sus familias, personas heridas y fallecidas, destrucción de fuentes laborales, terrorismo rural, asociaciones ilícitas operando impunemente, tráfico de armas, tráfico de drogas y robo de maderas. Así es, muchos ilícitos que deben ser investigados y aclarados, justamente por la institución que hoy Ud. dirige.

En estos últimos 7 años, desde el 2014 a la fecha, de los 184 atentados incendiarios ocurridos, en sólo 2 de ellos la fiscalía ha encontrado a los culpables, los ha procesado y condenado. Es decir, los resultados reales de la fiscalía alcanzan a un 1,0 % de efectividad en todo ese período.

Ante tan negativo escenario cabe preguntarse: 1.- ¿Cómo puede haber un trabajo tan negligente y tan mal hecho?; 2.- ¿Qué hace la Fiscalía que no conoce, que no sabe hacer, que no logra alcanzar mínimos resultados?; 3.- ¿Puede haber tanta inoperancia en una institución del Estado sin que nadie reaccione a ello?; 4.- ¿Hay real preocupación de Ud. Sr. Fiscal Nacional, por avanzar y mejorar la manera de enfrentar este grave problema de  violencia en el país?;  5.- ¿Cuál es la gestión que Ud. le puede mostrar al país, en respuesta  a la total ineficacia planteada?; 6.- ¿Funciona realmente la Fiscalía Nacional en el sur del país?; 7.- ¿Cuál es el aporte de su institución al funcionamiento del Estado de Derecho en las regiones del sur, cuando vemos el avance de la violencia y destrucción sin control?

Como nunca lo hemos escuchado referirse a este grave problema que tenemos en el sur Sr. Fiscal, lo emplazamos públicamente y  esperamos nos pueda responder de manera pública también.

Asociación de Contratistas Forestales AG

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto