suscríbete al boletín diario

Cartas

Carta pública Nº 2


 Por La Tribuna

Señora directora:

Señor Gonzalo Blumel, Ministro del Interior y Seguridad pública, Presente. Estimado Sr. Ministro: Con fecha 17 de abril del 2020 enviamos a Ud. una primera carta pública, en la que le aclarábamos nuestra posición y le entregábamos cifras irrefutables sobre el avance de la violencia rural, representada en a lo menos 5 a 6 grupos terroristas y paramilitares activos, en las regiones del Bío Bío a la de Los Lagos.

Ayer, 31 de mayo de 2020, se ha perpetrado el atentado número 8 del mes; y desde el 17 de abril, fecha de la anterior carta, hemos debido soportar 10 atentados y la destrucción de 27 equipos de trabajo.

La violencia terrorista desenfrenada, sin control e indiferente frente a las “Medidas de prevención y seguridad pública” que el ministerio que Ud. dirige ha implementado sin resultados concretos hasta el día de hoy, está produciendo un irreversible daño al sector forestal. Hay miedo en nuestros trabajadores y sus familias, los contratistas están perdiendo sus contratos de trabajo, las pólizas de seguros ya no cubren el trabajo de los equipos forestales y en muchas zonas de estas regiones, no es posible transitar libremente sin que sea sometido a alguna extorsión de parte de grupos violentos.

Como hay muchos que sostienen que el problema de violencia rural no es patrimonio del actual gobierno, queremos entregarle información que resume y que muestra de manera fehaciente nuestros reclamos de abandono, falla y falta de autoridad de quienes hoy son responsables de la seguridad pública del país:

1.- Gobierno de Michelle Bachelet: 88 atentados, esto es 1,8 atentados por mes en 48 meses de gobierno. 2.- Gobierno de Sebastián Piñera: 96 atentados, esto es 3,7 atentados por mes en 26 meses de gobierno. Como se puede apreciar, hay más atentados en menos tiempo gobernando, un 100% de aumento de ataques y actos incendiarios a contratistas y trabajadores forestales durante su gobierno, lo que demuestra claramente y sin derecho a duda que hay acciones que no se quieren hacer o algo que se está haciendo, está muy mal hecho.

Entendemos la actual situación por la que pasa el país debido a la pandemia del Covid-19, pero Ud. es el ministro del Interior y de Seguridad Pública de todo el país y aquí en el sur, y a la luz de los hechos que le comentamos, sentimos que estamos abandonados a nuestra suerte y esperando que se siga quemando y destruyendo nuestro trabajo. Reclamamos su atención para con nosotros los contratistas y trabajadores forestales y para con todos los que vienen sufriendo este drama de la violencia rural desde hace ya más de 23 años. Se requiere cambiar de actitud y de nuevas formas de investigación y de control para enfrentar esta pandemia de violencia.  Necesitamos que vuelva la paz, la concordia y la tranquilidad a las regiones del sur del país.

Quedamos a la espera de su pronta respuesta. Lo saludan atentamente,

Asociación de Contratistas Forestales AG, Acoforag

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes