Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cotización previsional

por La Tribuna

Señora directora:

Desde el inicio del sistema de capitalización individual, la cotización previsional siempre fue a cargo del trabajador, por la sencilla razón de que el ahorro queda en propiedad del trabajador, imposibilitando que cualquier Gobierno de turno pudiera disponer del dinero previsional.

La reforma previsional propuesta por el Ejecutivo, considera que el aumento de cotización sea a cargo del empleador, lo que en principio pareciera que es un esfuerzo extra del empleador, pero finalmente es un menor sueldo líquido para el trabajador en el tiempo, además de permitir que dicha cotización extra tenga un componente de reparto.

Junto a lo anterior, hoy cinco Senadores de oposición están proponiendo un proyecto que busca nacionalizar los fondos de pensiones, lo cual hoy es imposible por el resguardo del derecho de propiedad en nuestra actual Constitución.

La necesidad de aumentar la cotización obligatoria es evidente, pero debe ser a cargo del trabajador, pues es la única forma de asegurar que su destino sea para mejorar su pensión, y no se pierda en el camino.

Eduardo Jerez Sanhueza

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto