Cartas

Historia

Señora directora:

Corría el año 2008 cuando el gobierno kirchnerista dio un zarpazo a los fondos que manejaban las AFP (AFJP) argentinas haciéndolas desaparecer y metiendo al bolsillo sin fondo del Estado más de 30.000 millones de dólares. Esta expropiación fue considerada el robo del siglo en Argentina.

Hace un mes, un grupo de políticos chilenos tuvo una reunión virtual con el Presidente argentino y sus colaboradores. Al parecer, algunos salieron iluminados de esa reunión porque rápidamente propusieron un proyecto (inconstitucional) para terminar con las AFP chilenas y traspasar los ahorros previsionales de millones de chilenos al Estado.

En Argentina hoy, doce años después del llamado robo del siglo y muchos años después  que el botín se lo gastaran rápidamente en pensiones,  el sistema jubilatorio argentino, que es de Reparto,  entrega jubilaciones extremadamente bajas. Y, como si eso fuera poco, es un sistema completamente deficitario e insostenible en el tiempo. En promedio, las jubilaciones en Chile son muy superiores a las del sistema de Reparto que rige en Argentina.

¿Habrán explicado a los chilenos presentes en la citada reunión que, al menos en nuestra región, un sistema de Reparto real genera pensiones menores que un sistema de Capitalización?

Atentamente.

José Luis Hernández Vidal

Etiquetas: