suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

Informalidad laboral


 Por La Tribuna

Señora directora:

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que la informalidad laboral llegó a niveles récord en Chile.

En efecto, un reporte de esa entidad sostuvo que, en el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020, la tasa de ocupación informal fue de 28,8%, lo que representa un aumento de 1,6% puntos porcentuales. Asimismo, reveló que el número de ocupados informales creció 8%, llegando a 2,6 millones de personas. A nivel de sectores económicos, las mayores alzas en esta materia se concentraron en el Comercio (11,3%) y Transporte (17,2%).

Regulados por la Ley 20.123, los servicios transitorios son aquellos entregados por una Empresa de Servicios Transitorios (EST), la cual tiene como misión suministrar trabajadores a una organización usuaria para que realicen una determinada labor, de carácter transitorio u ocasional.

Desde el punto de vista de los trabajadores, una de las grandes ventajas que tienen tales servicios es que permiten formalizar muchas actividades, labores y trabajos que solían ser de carácter informal. Es decir, permiten generar ante todo empleos de calidad, especializados y acotados en el tiempo.

Para las empresas, en tanto, se han convertido en una excelente herramienta para la selección de personal, pues al contratar a un técnico o profesional que ejerce una determinada labor, la compañía que está recibiendo ese servicio puede conocer a la persona y ver su desempeño laboral en la práctica, lo que en el futuro puede llevarla a contratar en forma directa a ese trabajador. 

Atentamente,

Andrés Cardemil

Director de HumanNet Consultores

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes