Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Libertad de información

por La Tribuna

Señora directora:

Como Asociación Nacional de la Prensa  manifestamos nuestro rechazo a las expresiones descalificadoras de la labor de la prensa vertidas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una entrevista televisiva con Canal 13 el día domingo recién pasado.

Consultado por declaraciones dadas por el embajador de la República Popular China al diario La Tercera, sobre la supuesta donación de ventiladores mecánicos por ese país a Chile, la autoridad sanitaria arremetió con graves imputaciones sin dar razón alguna que desvirtuara las respuestas literales u2014y entregadas por escrito por parte del funcionario diplomáticou2014 a ese medio de comunicación.

Las infundadas descalificaciones del ministro Mañalich, respecto a que el trabajo de la prensa es vender cosas en base a inventar mentiras, no están a la altura de las delicadas responsabilidades públicas que ejerce ni del complejo momento que vive nuestro país con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La existencia de un régimen de plena libertad de información ha sido un aspecto relevante en el debate internacional sobre el desempeño de los diversos gobiernos frente a la referida pandemia.  Los medios de comunicaciones nacionales e internacionales han cumplido un papel fundamental en el escrutinio de las políticas públicas, las medidas anunciadas y los resultados alcanzados frente el Covid-19. Asimismo, han sido estas organizaciones periodísticas responsables las que han dedicado importantes esfuerzos a desvirtuar el flujo de informaciones falsas y de acciones de desinformación que han circulado en las redes sociales en torno a la pandemia.

Valoramos la declaración pública del Gobierno reconociendo la labor de la prensa en estos difíciles momentos y esperamos que el ministro Mañalich no confunda la excepcionalidad sanitaria y jurídica que vive nuestro país, con un fuero personal para denostar e insultar a quienes sometan a fiscalización sus dichos y acciones como autoridad pública de un régimen democrático.

Juan Jaime Díaz C.

Presidente

Asociación Nacional de la Prensa

Federación de Medios de Comunicación Social de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto