Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones para enfrentar el duelo

por La Tribuna

Señora directora

Debido a la pandemia de COVID-19 muchas personas están conviviendo cotidianamente con las pérdidas individuales, incluidas las enfermedades y la muerte. En nuestra cotidianeidad se instaló el miedo al contagio, la dificultad de adaptación de las personas al aislamiento físico, la incertidumbre frente al avance de este virus y un conjunto de reacciones (físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas, etc.) que generarían cambios potencialmente significativos en nuestro comportamiento al corto, mediano y largo plazo; particularmente trastornos del sueño, depresión, ansiedad, reacciones a estrés agudo y estrés postraumático.

Desde la investigación en psicología se sugieren algunas acciones que pueden ayudar a las personas a enfrentar el duelo: analizar la pérdida en el contexto actual e identificar qué lazos pueden fortalecerse con redes de apoyo; evitar el pensamiento fatalista y sustituirlo por una jerarquización realista de necesidades; comparta sus emociones, todos/as estamos enfrentando esta pandemia; valore y reconozca en vida a sus seres queridos, recuerde que el aislamiento es físico y no social; potencie contactos virtuales con quienes ama; perdone, reconcíliese y admita la muerte como una etapa del ciclo vital.

El duelo es un proceso normal que no debe apresurarse o intentar extirparlo de la vida. Tampoco visualizarlo como una enfermedad. Despierta múltiples emociones en los individuos, entre ellas la tristeza, el sufrimiento, la rabia y la aflicción. Es una respuesta esperable frente a la pérdida de un ser querido con el que han compartido experiencias imborrables.

Eduardo Sandoval

Investigador y académico

Instituto Estudios Sociales y Humanísticos (IdeSH)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto