suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

Teletrabajo


 Por La Tribuna

Señora directora

La reciente promulgación de la ley que regula el teletrabajo y el trabajo a distancia en Chile- iniciativa impulsada por el gobierno actual- constituye un gran avance en materia laboral, sobre todo en estos tiempos en que las revueltas sociales y el coronavirus han impulsado a muchas organizaciones a poner en práctica dichas modalidades de trabajo.

El texto establece, entre otras materias, que el trabajador y su empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, lo que no podrá significar de ninguna manera un menoscabo a sus derechos individuales y laborales. Un ejemplo de ello es que incorpora el derecho a la desconexión, es decir, que los colaboradores estén desconectados de sus trabajos 12 horas de las 24. 

Además, y para que lo anterior pueda llevarse a cabo, el proyecto dispone que la empresa deberá proveer los elementos necesarios para la realización del trabajo en el lugar acordado.

Sin lugar a dudas, aun cuando de seguro habrá muchos detalles por ajustar todavía, con este importante y oportuno paso estamos avanzando como país y sociedad hacia un mundo laboral más moderno, tecnológico, flexible, inclusivo y sustentable en el tiempo.

Atte.,

Andrés Cardemil

Director de HumanNet Consultores

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes