suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

La reinvención de la PSU, algo necesario


 Por La Tribuna

Señora directora:

La PSU, un tema que estos días ha estado en el foco de los medios de comunicación y de la opinión pública, está siendo totalmente cuestionada debido al contexto social y político que hemos vivido en el país en los últimos meses. Sin embargo, no podemos decir que esta es una discusión emergente, sino que es un tema que se viene arrastrando por décadas.

Desde un tiempo a esta parte, distintos sectores académicos han exigido el cambio de metodología, poniendo énfasis en las falencias de su forma de medición, al ser la única herramienta de selección universitaria y, además, ya que es un reflejo de la desigualdad en la educación.

La sociedad pide cambios concretos e importantes en materias tan relevantes como el método que define el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). Para esto, es fundamental que todos participemos, y si realmente somos conscientes de la problemática en la educación chilena, todos estamos llamados a realizar cambios. Por una parte, los privados, para que puedan ser parte del fortalecimiento educacional de los NNA, y por otro, el sector público, quienes pueden dar un mejor manejo a las nuevas políticas que entreguen a los estudiantes distintas oportunidades para salir adelante.

Algunas de estas medidas pueden ser, por ejemplo, que se realicen voluntariados, mentorías, charlas y talleres paralelos a los cursos que se imparten en los colegios, y así poder aportar a superar las grandes brechas en educación, y potenciar oportunidades, redes e inserción laboral. ¡Estamos todos invitados a este desafío!

Alejandra Fuenzalida

Directora ejecutiva de United Way Chile

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes