suscríbete al boletín diario

Cartas a la directora

Día mundial contra el cáncer


 Por La Tribuna

Señora directora:

Hoy se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Cáncer, un mal que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es responsable del 23% del total de muertes en el país. A lo largo del último año, la OPS tuvo como foco el Cáncer Cervicouterino (CCU) que en Chile se alza como la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 44 años.

En este sentido, los métodos anticonceptivos de larga duración conocidos como dispositivos intrauterinos (DIU) se presentan como un importante aliado de las mujeres. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Sur de California y cuyo análisis incluyó a más de 12.000 mujeres de todo el mundo, la incidencia del CCU fue de un tercio menor en mujeres con DIU. Esto, además de ser un método de prevención del embarazo con una efectividad superior al 99%, con una duración de cinco años y sin necesidad de estrógenos.

En Chile al día dos mujeres mueren a causa del CCU. Mejorar el acceso a anticonceptivos de larga duración no solo disminuirá la tasa de embarazos no deseados, sino que reducirá la mortalidad de mujeres a manos de esta devastadora enfermedad.

Doctor David Escobar

Profesor de Ginecología y Obstetricia

Universidad de Chile.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
cancercáncer cervicouterino

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes